viernes, 10 de mayo de 2013

40 SAN JOSÉ - VIA HISPANIDAD

La nueva ordenación de líneas de autobús que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Zaragoza cuando entre de vigor la nueva concesión del transporte público por autobús, supondrá un "ajuste" de determinadas líneas, que como la 40 se han visto afectadas por la entrada en funcionamiento de TraZa, el tranvía de Zaragoza; otras líneas en cambio, no afectadas directamente por el transporte de alta capacidad, desaparecerán o verán reducidas sus actuales prestaciones, este es el caso de la 20 ó 45 que desaparecen o la 31 ó 50 que pierden frecuencia o recorrido.
 
La titularidad del transporte público en Zaragoza, corresponde al Ayuntamiento. El tranvía lo gestiona una sociedad denominada Tranvías de Zaragoza, cuyos socios son principalmente empresas relacionadas con el transporte o las infraestructuras. Por otro lado el autobús, hasta la entrada del nuevo concesionario, está en manos de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), que desde hace unos años, está integrada en el grupo empresarial AVANZA y que forma parte de la cartera de valores de la sociedad Doughty Hanson que al ser una sociedad  dedicada a la especulación, no tardará en vender el grupo AVANZA por un precio superior al de su compra. Además, TUZSA es accionista relevante de Tranvías de Zaragoza.
 
Doughty Hanson, es la única interesada en continuar con la concesión que se acaba este verano y que ahora se encuentra en "prórroga". Su continuidad sólo se entiende, por el pastel que tiene entre manos, 815, 4 millones de euros, es el valor de la concesión que le ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2010 TUZSA recibía 25 millones del presupuesto municipal, cifra que no alcanzará durante la vigencia de la nueva contrata si fuese adjudicataria de la misma. Efectivamente, a pesar de ser la única candidata, el concurso podría quedar desierto. Entonces, se podría plantear nuevas condiciones, quizás más atractivas a posibles candidatos, aunque también puede "municipalizarse el servicio". Respecto a esto, Zaragoza es la única de las 5 ciudades más pobladas de España que su servicio de autobús está en manos de una empresa privada. Sin embargo, creo que TUZSA será la escogida y que no habrá ninguna "segunda llamada" o municipalización. La visión del grupo AVANZA es a largo plazo, asentada en los estudios elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza y que mientras se mantenga el crecimiento de la población en Zaragoza y su área metropolitana, el número de usuarios seguirá aumentando, sobretodo por la sobrecarga del tranvía. Aunque en contra a esta postura, se encuentran la posición que "a corto plazo" la demanda caerá y será absorbida por otros medios de transporte como el tranvía, la bicicleta o el coche (para trayectos lejos del centro).
 
Que el tranvía de Zaragoza está saturado, es incuestionable; las unidades van repletas de viajeros en determinadas horas. Por tal motivo creo que la nueva red de autobuses de Zaragoza, deberá tener en cuenta este aspecto y sobretodo dar respuesta a la tan repetida "intermodalidad". El caso de la línea 40 San José- Vía Hispanidad, puede ser un claro ejemplo. Existe una crítica por determinados medios de comunicación  sobre el coste de mantener una línea que se solapa en buena parte con el tranvía. Sin embargo, creo que dejar el corredor Gran Vía- Fernando el Católico, sin un autobús complementario generaría más problemas que el coste de la línea y la coincidencia del itinerario con el tranvía. Pero antes de entrar en detalles, conozcamos un poco de la historia de la 40.
La línea 40 tiene una frecuencia de 5 a 6 minutos los días laborables, tiene su origen en el barrio de San José, y finaliza su recorrido detrás del Colegio Moncayo Corazonistas, cerca de la Vía Hispanidad. Este recorrido fue establecido a finales del s XX, ya que su anterior terminal en la Romareda, se encontraba en la calle Asín y Palacios, frente a la gasolinera. De la línea 11 de tranvía, surgió el 40, que durante más de treinta años tuvo de pareja de baile a la línea 30 y luego más tarde se unieron al grupo el 45, el 20, el 41... Con la puesta en marcha del tranvía, el 40 se quedó en solitario. La única compañía que tiene es la del tranvía, una relación de necesidad diría yo, ya que alivia en cierta manera la carga  y sirve como opción eficaz a los crecientes accidentes, incidencias técnicas... del tranvía.
Curiosidades del 40:
  • Durante la época en la que solo se podía viajar en autobús como medio de transporte público en Zaragoza, transportaba entorno a los 6 millones de viajeros. Por tal motivo estaba dentro del "top 10" de líneas más utilizadas. Ahora ha perdido algo más de un millón de viajeros, pero sigue siendo
  • El recorrido de San José a Vía Hispanidad, se puede hacer en una media hora, si hay poca densidad de tráfico (de circulación y de usuarios) o en cuarenta minutos si hay demasiada congestión.
  • No es una línea larga, por eso el número de viajeros/kilómetro, es respetable.
  • Hasta 1995, tuvo asignados buses de la serie 823 a 850 y de la serie 914 a 927. A partir de entonces se podían ver los buses de la serie 934 a 947. Desde entonces estrenó los buses 1017-1018, 415-416-417,439-440 entre otros.
  • Hoy en día sirve de laboratorio para probar buses híbridos.
La línea 40 debería seguir con el recorrido actual porque tiene una demanda "real" de usuarios, es un medio necesario para descongestionar el tranvía y sirve como sustituto de éste en caso de incidencia. Es necesario además, establecer una parada en Fernando El Católico/Estación de Goya, en cada sentido. Así como permitir la parada en Fernando El Católico/Emperador Carlos, enlaces Circular, 42, 53 y buses que van hacia los pueblos del Huerva.
En caso de no ser posible, por falta de "gestionabilidad" del Ayuntamiento voluntaria o no, podríamos pedir que el 53 baje hasta el Paseo Pamplona por donde lo hacía anteriormente y que suba hacia Miralbueno por Gran Vía y Fernándo El Católico.
Mantener la línea 40 no es sólo un "gasto", es una necesidad que eliminará problemas a los usuarios del transporte público y por ende eliminará problemas al Ayuntamiento, quien podrá minimizar el mal funcionamiento del tranvía del Zaragoza. 


 

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